contacto@csjabogados.cl
+56947612372
Se llama comúnmente Despido Verbal al despido llevado a cabo por el empleador sin entregar ni enviar una Carta de Despido al trabajador. El término de contrato llevado a cabo de esta forma genera importantes inconvenientes al trabajador, que exigen una pronta acción de su parte para minimizar riesgos e, incluso, poder sacar provecho de esta práctica ilegítima.
Al término de contrato, el empleador está obligado a poner a disposición del trabajador una carta que invoque una causal legal de despido, y exponga detalladamente los hechos que motivan el uso tal causal. Tal documento permite al trabajador, entre otras utilidades fundamentales, demostrar la fecha del despido.
El despido verbal supone un riesgo muy importante de que el trabajador pierda la posibilidad de valer sus derechos ante un despido cuya forma y motivos no se ajusten a legalidad. Es una práctica tan reprochable como común que las empresas despidan a un trabajador verbalmente, sin dejar registro escrito del despido, y sin ofrecer el pago de indemnizaciones legales, y luego del transcurso de un par de días le envíen una carta de despido que -sin reconocer el despido verbal- acuse un abandono de labores y/o inasistencias injustificadas. Por injusto que esto resulte, es un proceder muchas veces efectivo, ya que para que el trabajador pueda establecer que el despido es injustificado, debe demostrar primeramente que a la fecha del envío de la carta que lo acusa de abandono, ya había sido despedido, sin habérsele entregado en tal oportunidad carta de despido. Lamentablemente, si el trabajador no tomó los resguardos adecuados, no le resultará fácil convencer al tribunal de ello, ya que el empleador contará con una carta de despido, y también con otros medios a su disposición, que le facilitarán generar la apariencia de que el despido se debió a que el trabajador dejó de trabajar sin justificación.
Es por esto que ante un despido verbal el trabajador debe tomar acción de inmediato. Debe, siguiendo instrucciones de un abogado experto en litigios laborales, dejar constancia escrita del despido ante la Inspección del Trabajo, y tomar las demás providencias que el abogado le aconseje. El éxito en este juicio permitirá al trabajador sacar provecho de esta artimaña de la empresa, ya que se deberá condenar al empleador a pagarle sus indemnizaciones legales, y también un recargo del 50% sobre la indemnización por años de servicio, aumentando los beneficios del trabajador por haber sufrido este injusto proceder.
Es esencial que todas las acciones del trabajador luego de un despido verbal se lleven a cabo con el mayor cuidado, considerando todos los pormenores que puedan ser estratégicamente relevantes en el futuro juicio.